Vistas de página en total

jueves, 5 de marzo de 2020

Proceso de construcción de la frase.

Pues ya hemos terminado nuestro proceso  de construcción de la primera frase. Os voy a explicar cómo la trabajamos y los objetivos que queremos conseguir.
En primer lugar buscamos un hecho que nos motive a todos , en este caso fue la llegada del carnaval.
Una vez buscado el tema , proponemos frases , estas son las que salieron.




Entre todos se votó que la frase elegida sería esta.


A cada palabra le hacemos un dibujo que represente su significado. A las palabras vacías de significado ( artículos , determinantes,posesivos, ...) les adjudicamos un símbolo que siempre será el mismo cuando vuelva a salir en otra frase. 
A continuación cada niño  dibuja en un papel pequeño los 3 dibujos de las palabras con significado de nuestra frase ,voy, astronauta y carnaval . 
Una vez terminados  pasamos a poner todos los dibujos de cada  palabra  (dibujos de la palabra voy, después dibujos de la palabra astronauta y después dibujos de la palabra carnaval) en la pizarra , ellos votan el que más les guste y ese será el elegido para la frase. 

Dibujamos 





 Votamos los dibujos , no tienen nombre por lo tanto no saben de quién es cada uno, lo importante es que se decidan por el que más les guste, solo se puede votar a uno.


Una vez seleccionados los ganadores, preparamos la frase plastificando las palabras y dibujos y ponemos velcro para poder moverlo y jugar con ello.



La seño descoloca los dibujos y los colocamos. Leemos la frase descolocada y luego colocada.
Después descolocamos las palabras y leemos la frase descolocada y finalmente quitamos todo , dibujos y palabras.
Después de algunas semanas  jugando y aprendiendo que las frases están formadas por varias  palabras, que unas tienen significado y otras no, que empieza por mayúscula y termina por punto., de la importancia de cada palabra en su lugar para que el sentido de la frase no se altere, etc. 
Ahora ya pasamos a la construcción final de la frase en nuestro trabajo individual. 
Haremos más frases a lo largo de curso , estos son los trabajos de los niños que lo han terminado.






















U




No hay comentarios:

Publicar un comentario